Según se informa en la página web del Consorcio Ciudad de Cuenca, el día 1 de agosto dieron comienzo las obras de “Rehabilitación de cubiertas de la Ermita-Cementerio de San Isidro”, a cargo del propio Consorcio. De la ejecución de las obras se encarga la empresa BAFL, S.A. por un presupuesto de 50.529,60 euros y un plazo de tres meses. El arquitecto autor del proyecto y director de las obras es Óscar Robles Balmori.
La dirección de la ejecución de la obra y coordinación de la Seguridad y Salud la desempeña el arquitecto técnico Jordi Fernández Herráiz.
Las obras consisten en:
- Instalación de andamios y medios de seguridad.
- Desmontaje de la cubierta existente, con recuperación de tejas y elementos estructurales de madera.
- Ejecución de zuncho de hormigón armado sobre los muros de mampostería, para atado de estos y reparto y apoyo de las cargas procedentes de la estructura de cubierta.
- Ejecución de nueva estructura de cubierta (principal y secundaria) de madera aserrada para uso estructural, con tratamiento anti xilófagos y anti-humedad, con aprovechamiento de las piezas de la estructura original.
- Colocación de tablero contrachapado fenólico hidrófugo en los faldones.
- Colocación de aislamiento térmico mediante láminas de polietileno.
- Montaje de placas impermeabilizantes tipo “onduline” o similar.
- Colocación de teja tradicional, con aprovechamiento de las desmontadas.
ERMITA Y CEMENTERIOS
La Ermita-Cementerio de San Isidro, propiedad de la Hermandad de San Isidro “de Arriba” es un pequeño complejo de construcciones y espacios abiertos, formado por las siguientes estructuras:
- La ermita y sacristía, que junto con el pórtico o atrio de acceso tiene planta cuadrada. Ocupa aproximadamente 160 m2 de superficie.
- El cementerio de los Canónigos, conjunto abierto de planta rectangular con dos lados de nichos cubiertos con estructura porticada delantera. Ocupa aproximadamente 345 m2 de superficie.
- El cementerio de la Hermandad, sucesión de espacios abiertos rectangulares con nichos a los lados, parte de ellos cubiertos con estructura porticada delantera. Ocupa aproximadamente 440 m2 de superficie. (Entre otros personajes conocidos se encuentran enterrados en este camposanto el pintor Antonio Saura, el poeta y escritor José Luis Lucas Aledón; Juan Ignacio Bermejo Gironés, que fue secretario general del Ayuntamiento de Barcelona; el farmacéutico Antonio Benítez, impulsor de concursos literarios; Jesús Moya Gómez, que fue alcalde de Cuenca; Apolonio Pérez Llandres, empresario de la madera e impulsor del fútbol conquense; Florencio Cañas Estival, propulsor de la Cuenca antigua, con Mirador en la Ronda Julián Romero; Antonia Soria, santera y artista naif y otros destacados personajes de la vida conquense).
- El cementerio de Personas Ilustres, formado por espacios libres ajardinados, situados alrededor de las construcciones y volcados sobre la Hoz del Júcar y delimitados por tapias de mampostería y verjas. En él se encuentran las sepulturas de Luis Marco Pérez, Federico Muelas, Fernando Zóbel, Miguel Zapata, Bonifacio Alfonso y Florencio Martínez Ruiz. Ya fue objeto de una obra de acondicionamiento por el Consorcio.
- El resto lo constituyen los demás espacios libres en el acceso al complejo y los situados en diferentes niveles, aterrazados, adaptándose a los acantilados de la hoz, con unas vistas insuperables, dónde se descubre la obra callada, ingenua, delicada y cariñosa de la querida santera Antonia Soria, que tanto tiempo de su vida dedicó a este pequeño gran lugar y a lo que significa.
CATÁLOGO DE BIENES PROTEGIDOS.
Este complejo está incluido en el CATÁLOGO DE BIENES PROTEGIDOS del Plan de Ordenación Municipal, elaborado por el Ayuntamiento de Cuenca, con la tipología de Arquitectura Monumental y un Tipo de protección Integral. También se incluye en el CATÁLOGO MONUMENTAL DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha.
SATISFACCIÓN EN LA HERMANDAD
La Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba) muestra su satisfacción por el comienzo de las obras de la cubierta de la ermita, que realiza el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, dado que se trata de una ermita-cementerio, sita en la Hoz del Júcar, en el camino de San Isidro o de Valdecabras, que se remonta a casi tres siglos, pues se dio orden de comienzo de la misma en 1728, siendo terminada en 1735. Durante ese periodo la ermita de San Isidro tuvo que ser reconstruida en tres ocasiones por las fatales consecuencias de tres guerras.
En su interior destacan pinturas de Víctor de la Vega, el Retablo de la capilla del Antiguo Asilo de Ancianos (Museo de las Ciencias) y este año 2016, tan especial, la inauguración de dos vidrieras de Miguel Zapata y Bonifacio Alfonso Gómez.
HORARIOS PARA VISITAS:
Una vez que concluyan estas obras que realiza el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, la Hermandad habilitará un horario para que la ermita y todo su entorno paisajístico de miradores a la Hoz pueda ser visitada por hermanos, vecinos de Cuenca y visitantes en general.
Durante este periodo de obras el horario de visitas a los cementerios continúa con el establecido hasta el 30 de octubre, de 18 a 20 horas, de lunes a viernes; sábados, de 10 a 13,30 horas y de 18 a 20, y domingos, de 10 a 13,30 horas.
Fotos:
1. Vista general de la ermita. (Foto Consorcio)
2. Ermita y andamios.
3. Cubiertas con andamios.
4. Vista cementerio de ilustres.
|
1-Vista General |
|
2-Ermita y andamios |
|
3-Cubierta con andamios |
|
4-Cementerio Ilustres |